Acerca de…

El OVGOVE tiene como propósitos visibilizar la violencia ginecobstétrica a través de la construcción de un discurso crítico de las relaciones de poder médico hacia las mujeres y sus familias. También se propone impulsar espacios de formación y participación ciudadana para conocer, afirmar y ejercer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Varias dimensiones de acción están planteadas:

  • Monitoreo
    Sistematización de la información y data estadística relacionada con la violencia ginecobstétrica en el país. Difusión de estadísticas regionales y nacionales así como de casos específicamente relacionados con la violencia ginecobstétrica. Asesoramiento y acompañamiento de denuncias. Seguimiento a los centros de salud que han sido denunciados/reconocidos por ejercer prácticas de violencia ginecobstétrica.

  • Aporte a las políticas públicas
    Revisión y discusión de políticas públicas, proyectos de ley, planes y programas del Estado en torno a dicha temática. Apoyo y promoción al cumplimiento de las leyes. Acompañamiento a centros de salud que promueven el parto respetado. Elaboración de recomendaciones a organismos e instituciones de salud y educativas que trabajen en la temática.
  • Investigación y formación
    Promoción, diseño y ejecución de estudios específicos, trabajos especiales de grado y proyectos de investigación. Asesoría y apoyo en la formación de profesionales con interés en la temática. Sistematización de experiencias sobre prácticas de parto respetado. Ofrecimiento de cursos, talleres y charlas divulgativas sobre el tema.
  • Divulgación
    Generación de un directorio de profesionales de salud que promuevan el parto respetado. Creación de campañas de sensibilización para visibilizar los derechos sexuales y derechos reproductivos centrados en una vida libre de violencia. Articulación, apoyo y difusión de acciones con otros observatorios, colectivos y agrupaciones vinculadas a la temática de VGO.


Investigadoras…

El Observatorio Venezolano de Violencia Ginecobstétrica de Venezuela nace como una propuesta de la organización Parir con Placer junto a las organizaciones Mesa de Mujeres, Diversidad y Estudios de la Vida Cotidiana, Mujeres por los Derechos y la Asociación Civil de Planificación Familiar, todas integrantes de la Alianza Salud para Todas.