
Uno de los principales trabajos de los Observatorios de Violencia Obstétrica o Ginecobstétrica es el de hacer un panorama del estado de la atención en salud sexual y reproductiva a las mujeres.
Hacer una investigación de esta naturaleza, en temas tan sentidos y cotidianos para nosotras las mujeres, implica considerar los métodos, las técnicas y los instrumentos como elementos que permitirán materializar todas esas preguntas, cuestiones, dudas, sospechas e intuiciones que nos permitan ver realmente qué sucede en determinado contexto.
El método representa el camino a seguir en la investigación, las técnicas constituyen la manera cómo transitar por esa vía, mientras que el instrumento incorpora el recurso o medio que ayuda a realizar esta senda.
Uno de los instrumentos más poderosos utilizados son las encuestas: herramientas de la investigación que permiten obtener datos cualitativos y cuantitativos (cifras y testimonios) en los diferentes niveles de atención a los procesos del cuerpo de las mujeres.
En ese sentido, hicimos una pequeña indagación en cuatro de los países con trayectoria en el camino de la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente aquellos que refieren a la atención ginecológica, el parto y el nacimento.













Deja un comentario